Chilenismos: Comparando Animales con Seres Humanos

Standard

Para un ser humano comportarse como un cerdo ¿sería una cosa buena o mala? ¿Qué significa ser como una rana? Saltar mucho, quizás. ¿Cómo se hace una vaca? Si estás confundido, no te preocupes.   Te explico lo que estos animales tienen en común. Bienvenido al segundo episodio de entender a un chileno.

Un modismo, o un dicho, es una agrupación de palabras cotidianas que tiene otro significado cuando se expresa en un formato específico que la sociedad en conjunto le da su nuevo sentido. Muchos de ellos se usan en muchos países hispanohablantes. También, cada región tiende a tener sus propias frases y oraciones típicas. En Chile, se llaman chilenismos.

Como les expliqué anteriormente, hay varias razones para tener tanta variedad en Chile en comparación con otros lugares. También, me parece que la gente chistosa de aquí suele ser muy lista conversando, inventando a cada rato nuevos usos para el idioma castellano. Muchos chilenismos se refieren a animales.

Empezamos con los dos negativos. Conoces a una persona que siempre quiere saber lo que está pasando con otras personas, cosas que no son sus asuntos. Acá esto se llama ser sapo. No intentes escuchar la conversación telefónica de otro para saber de nuevos chismes, o leer su email sobre la espalda. Nadie quiere ser sapo. Los mejores lo hacen sin ser detectados para evitar el castigo de este sobrenombre denigrante. Supongo que puede ser porque las ranas tienen ojos gigantes para ver todo en su alrededor.

Luego, tenemos hacer perro muerto. Cuando algunos amigos hacen eso, significa ir a un restaurante o un bar, pedir comida y más y después dejar el local sin pagar. En inglés comúnmente se llama “dine and ditch”. Como suena su nombre en español, es una cosa muy fea. Obviamente, no es recomendado en ningún país.

Ahora dos dichos mucho más alegres.  En Santiago, hay un sinfín de cafés y restaurantes. Pero uno recibe lo que pague. Los caros son muy deliciosos, y los económicos son baratos en todo sentido. Por eso, muchos santiaguinos saben cómo cocinar, especialmente la nueva generación que no siempre se queda con su papás hasta matrimonio.

Hacer una vaca no es formar su propio rumiante de arcilla y agua. Cuando amigos quieren hacer un asado en un cerro, picnic en el parque o cena abundante en casa, todos aportan algún dinero. Por entre dos o tres mil pesos chilenos (aproximadamente cinco dólares de los Estados Unidos) se hace un festín de comida, sin que nada se eche a perder en el refri (refrigerador). Finalmente, tenemos pasarlo chancho. Chancho, que significa cerdo, suele ser un término de cariño. Una mamá dice a su bebe después de comer todo su comida, “Eres mi chanchito!” A pasarlo chancho es pasarlo pero über, super, ultra bien en una fiesta o baile, tomando y comiendo.

¡Ojalá que lo pases muy chancho en el fin de semana, y sigas leyendo la próxima edición de Chilenismos!

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s