Las Palabras Más Chilenas: Cachai poh, hue’on!

Standard

Cachai. Poh. Huevón. Con tres palabras, a los chilenos entenderás mucho más, porque estas palabras se están untadas sobre el lenguaje como mayonesa en el ubicuo completo (Un completo es un perro caliente con un cubierto denso de aguacate, o palta como se dice en Perú y Chile, mayonesa, tomate y chucrut). La mayoría de conversadores hace un buen uso de ellas, y todas sus encarnaciones.

Entiendes es equivalente a comprendes, y en Chile también a cachai. Cachai es una de las palabras mas dichas en el país diariamente. No entendí el porque de usarla, hasta que llegara a mi mamá a Chile. Me dijo que durante los 70’s cuando era niña, la gente decía “You catch?” lo que significa “You know?” en la vernácula de hoy en día. Y es verdad, el verbo en su forma infinitiva es cachar directamente del inglés “catch”. Es como, “¿Captas lo que te estoy diciendo?”  Como mínimo, se escucha “Cachai?” en cada conversación, hasta todas las oraciones, dependiendo de la persona.

¿Porque termina así, en vez de cachas? La conjugación en presente simple segunda persona informal, o la forma “tú” es totalmente diferente acá. No existe la “S” al final, ni el cambio de raíz, y el énfasis se pone al fin. Por ejemplo, en vez de tienes, se dice tení. No hay quieres, es querí. ¿Cómo andas? Evolucionó al ¿Cómo andaí? ¿Entendí, er, entiendes? “¿Cómo estás?” en Chile es ¿Cómo estai? La énfasis al final de la palabra y la ausencia de cambiar de raíz se parece a la forma gramatical del “vos”, que es la forma usada en vez de “tú” en mucho del cono sur, especialmente en Argentina. Por ejemplo, tenemos “tu comes” pero “vos comés”, y en Chile es una combinación de tu con vos, y un cambia que es únicamente chileno “tu comí”, aunque no sé cien por ciento el porque. Es semejante a la forma vosotros que se usa en España también, pero sin la “S” final.

Poh ni es tan difícil explicar ni entender. Viene de pues, pero mas corto, porque es Chile donde en cuanto pueda, se abrevia cualquier palabra. No se dice las “S” finales y se come las “D” y mas; dos = do’, cansada = cansá, etc. Se adjunta poh al final de cualquier palabra, frase u oración para darle mas énfasis o decir que algo sea evidente. En Estados Unidos, mucha gente joven usa el “dude” así. “Sí, poh” (Yeah, dude), “No, poh” (Nah, dude) y más. “Ya, poh” es como “Ok. Vamos. Estamos listos.” o “Páralo. Me estás fastidiando.” Otra manera para decir este último es “Córtala!” (Cut it out!) ¿Y porque el pronombre del objeto directo es en forma feminina? Porque refiere a la huevada.

La huevada o la hue’a como se dice en Chile refiere a una situación o comportamiento malo, ridículo o fastidioso. Esta palabra es relacionada con huevon que es el sustantivo para un hombre – sea un amigo o un tonto idiota, depende como uno pronuncia la palabra. Huevona es obviamente su versión para una mujer. Huevon es tan común y se puede variar para ser casi todas las categorías morfosintácticas. Por los ñoños de palabras con interés en saber más sobre los chilenismos, echa una mirada al libro How to Survive in the Chilean Jungle, o ¡Venga a Chile a conocer!

Advertisements

8 responses »

  1. Es cierto, si ya es difícil para los extranjeros aprender el español, imagina aprender el español chileno jajaja
    saludos, de valparaiso

  2. Pingback: Boredom! Four related words | southernconeculture

  3. Pingback: All About Chile - Multicultural Kid Blogs

  4. Me gustó mucho el post. Para un castellanoparlante del lado europeo del océano los chilenismos, argentinismos, peruanismos y demás -ísmos son muchas veces, sobre todo en el lenguaje hablado, un misterio. Así que de aquí salgo sin uno: el poh. Gracias Sharlene.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s