Parque Bustamante en Santiago, Chile

Standard

Todo tipo de humanidad pasa por ese parque. Tanto como se puede encontrarse con un vagabundo, una mujer de negocios, jóvenes practicando las artes circenses hasta abuelos conversando de política o de sus nietos. Se llama Parque Bustamante y está ubicado en el nexo de varios vecindarios centralizados de Santiago, incluso el centro donde se encuentra los edificios mas antiguos de la ciudad y el distrito financiero. Al norte, está situado Bellavista, el lugar bohemio y artístico con los barrios de familia – Nuñoa y Providencia – alrededor. Se llega fácilmente en el trén metro con el mismo nombre del parque.

Empezando con el sector norte, vemos la Plaza Italia donde comienzan muchas fiestas y marchas por la ciudad en toda época de la historia de la nación. Por ejemplo, el desfile de los Zombis o la marcha de orgullo donde cada año más y más gente participa en la lucha de derechos homo – bi – trans sexuales, con los espectadores por las veredas dando su apoyo. También es el sitio de otros luchas mas violentas, donde los carabineros traen los camiones lacrimógenos (guanacos, por su nombre callejero) para dispersar las multitudes desde la dictadura hasta las marchas contemporáneas pidiendo equidad en el sistema educativo.

Caminamos hacia el sur donde está ubicado el Café Literario, un edificio de arquitectura moderno y limpio; la mitad biblioteca, un tercio café y el resto taller de arte. En el segundo piso afuera desde el balcón, un visitante mira hacia una piscina. A veces hay familias jugando una regata con botes diminutivos o un equipo de publicidad grabando un comercial con chicas vestidas en trajes de baño bailando debajo paraguas de tamaño exagerado con una banda en vivo.

Un poquito más al sur, vemos un espacio que da hospedaje a varios festivales. Un fin de semana hay una muestra de jardines y flores, una feria de literatura juvenil o de varias culturas, como árabe o chino. Muchos grandes músicos hacen conciertos gratis para miles personas, por ejemplo, Santiago a Mil. Esto es un festival de obras de teatro, música, tocatas en la calle e incluso obras callejeras en varios parques y calles de Santiago y otras ciudades en Chile. El festival Santiago a Mil se realiza cada enero.

Alrededor del parque hay una pista para trotar, y otra para andar en bici con ellas disponibles para alquiler. Siempre hay gente leyendo, parejas regaloneando, y grupos de amigos riéndose, todo con el fondo de la cordillera, que se ve especialmente lindo después de la lluvia con nieve espolvoreada en las cimas. Al lado del parque hay un estudio de actuación, otro de danza flamenco y un taller de cerámica. Hay muchos hostales, cafés, restaurantes y casas.

Santiago es una ciudad grande, con 6 millones de personas y abarca un espacio amplio. Pero a sentarse en Parque Bustamante no parece tan grande, aunque hay varias personas distintas. A mí me parece como un pueblo chico, pero igual, interesante. Día tras día cambia mucho. Sin trasladarse de mucha distancia del centro, simplemente toma asiento a ver la humanidad que pasa. Si tienes las ganas, empieza una conversación. Algo te interesará.

Street permormance is very popular in Santiago

Street performance is quite popular in Santiago

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s